Ideas Proyecto
Priorizadas participativamente en los diferentes espacios participativos del estudio. Estas fueron puestas a votación en el último taller y trianguladas con los resultados de las encuestas realizadas a actores calificados de la ciudad.

El primer objetivo es mejorar la infraestructura de accesibilidad para las personas con capacidad reducida en todas las veredas, accesos, espacios verdes, y principalmente en las esquinas, del radio céntrico y luego ir avanzando en los barrios.

Esta idea tiene fundamentos urbanos y sociales, principalmente orientados a mejorar las experiencias peatonales cotidianas de todos los miembros de la ciudad. Complementariamente se busca generar mecanismos y medios para que el peatón pueda arbitrar medios confiables para cruzar las calles, usar el transporte público, usar los espacios verdes y viajar en medios alternativos de transporte (principalmente bicicletas).

En el caso de la accesibilidad, las rampas en las esquinas y en lugares de los espacios verdes, son fundamentales. Pero también hay que prestar especial atención a la supresión de las barreras físicas que condicionen la movilidad y el aprovechamiento de la vía pública por parte de la totalidad de los peatones. Es importante garantizar la seguridad y la autonomía de las personas con movilidad reducida.

La señalética y los sistemas a demanda de señalización en los cruces peatonales son dos instrumentos importantes. También la reglamentación clara y comunicación eficiente sobre las prioridades peatonales.

Antecedentes

Municipios de ciudades importantes del país y el mundo cuentan con normativas y reglamentaciones vinculadas al mejoramiento de las condiciones de seguridad y autonomía en la vía pública para las personas con movilidad reducida.

Santa Rosa firmó en el año 2009 un convenio con el con el Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI) de ciudades libres de discriminación.

Fuentes de datos

Plazo

Corto-mediano (5 años).

Instituciones necesarias

Gobierno municipal, gobierno provincial, gobierno nacional, Vialidad provincial, Vialidad nacional.

Posibles resultados

Mejoras en la vida cotidiana de las personas con movilidad reducida. Menos accidentes de tránsito en la ciudad. Mayor respeto al peatón por parte de los conductores. Mejores experiencias ciudadanas y condiciones de convivencia en el tránsito cotidiano. Mejoras en la imagen de ciudad. 

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