La idea proyecto surge de las mesas de trabajo urbana y económica. Implica cambiar de lugar dos centros de transporte de pasajeros importantes de la ciudad: la terminal de ómnibus y el aeropuerto. Ambas instalaciones se encuentran subestimadas a la intensidad actual y proyectada de movimiento de personas; y en ambos casos, la ubicación tiene problemas que restringen el funcionamiento y el crecimiento con criterios sustentables y eficientes.
La relocalización debe considerar los requerimientos específicos de la dinámica actual y proyectada de movimientos de vehículos y aeronaves; también la accesibilidad por parte de las usuarios, trabajadores y proveedores. Otra cuestión importante es que tengan en cuenta la relación entre la dinámica del movimiento normal de las terminales y los movimientos sociales de los barrios donde se pretendan emplazar.
Es deseable que ambos espacios se transformen en lugares de utilización social con criterios ambientales. Principalmente el predio del aeropuerto, que puede ser utilizado como parque recreativo-educativo.
Antecedentes
Existen estudios de la UNLPam que mencionan varios problemas ambientales, sociales y normativos en la ubicación del aeropuerto.
Fuentes de datos disponibles
http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/rdata/tesis/x_gardia424.pdf
http://nulan.mdp.edu.ar/1619/1/14_localizacion_instalaciones.pdf
Plazo estimado
Mediano (5-8 años)
Instituciones necesarias
Gobierno nacional, Aeropuertos 2000, Municipalidad, Colegios profesionales, sindicatos.
Posibles resultados
Mejora en la accesibilidad a la ciudad. Mejora en la capacidad de recibir omnibuses y aeronaves de transporte de pasajeros. Mejoras en la conectividad. Mejoras en el flujo turístico. Mejoras en la calidad de vida de los vecinos cercanos a las instalaciones actuales.