La idea tiene connotación transversal, pues implica mejoras en la gestión municipal vinculadas a todos los ejes de contenido. Implica mejorar el acceso y la utilización por parte del gobierno municipal de las tecnologías de información y comunicación.
Los objetivos principales son:
- Aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública local
- Mejorar la cercanía del municipio con los ciudadanos y la calidad de los servicios públicos
- Mejorar la articulación intra municipio y con otros estamentos del Estado.
Antecedentes
Algunos ejemplos de países que han encarado proyectos de Gobiernos Electrónicos y los principales puntos de sus proyectos son:
- España: Fuerte participación de comunidades autónomas y entes locales. Guía de procedimientos para prestaciones y servicios. Servicios concretos prestados por Internet que incorporan el empleo de la firma digital. Desarrollo del proyecto de Ventanilla Única.
- Canadá: Gobierno como Usuario Modelo. Infraestructura de Firma Digital. Sistema electrónico de compras. Designación de CIOs. Fuerte impulso en las provincias.
- Inglaterra: Designación del E-envoy. Abarca gobierno nacional y administraciones locales. Objetivos: prestación de mejores servicios a ciudadanos y empresas y uso más efectivo de recursos informáticos del Gobierno. Consigna: INNOVAR. V Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.
- Estados Unidos: Normas que permiten la comunicación electrónica con el Estado y entre organismos. Fuertes iniciativas estaduales: Utah, Washington, Illinois. Experiencias avanzadas de prestación de servicios, democracia electrónica.
- Otros países con proyectos de Gobierno Electrónico en marcha: Italia, Singapur, Méjico, Francia, Uruguay, Chile, Australia, Nueva Zelandia, Brasil.
El Plan Nacional de Modernización del Estado, puesto en marcha por el gobierno argentino, promueve el proyecto de Gobierno Electrónico como un eje primordial, con asesoramiento y entrega de instrumentos necesarios para la concreción de parte importante de las reformas horizontales y verticales planteadas.
Fuentes de datos disponibles
- https://www.roxanabassi.com.ar/files/ticydesarrollolocal.pdf
- www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/download/380/312.pdf
- http://www.gobiernolocal.gob.ar/?q=node/4226
Plazo estimado
Corto-mediano (5 años).
Instituciones necesarias
Gobierno Municipal; Gobierno provincial, Gobierno nacional.
Posibles resultados
Mayor accesibilidad del ciudadano a los servicios que provee el Estado. Gestión eficiente de trámites. Mayor eficiencia y calidad de respuestas. Mejoras en el ámbito laboral público. Menos residuos provenientes del papelerío y menos costos asociados.