La idea proyecto tiene fundamentos urbanos, ambientales y sociales. Los cinturones verdes urbanos generalmente tienen como objetivo proteger el entorno natural, mejorar la calidad del aire de las áreas urbanas, permitir a los habitantes el acceso a espacios verdes de calidad, favorecer el esparcimiento y la recreación en entornos abiertos, integrar a la comunidad, entre otros aspectos.
La idea proyecto plantea la reutilización y adecuación de un espacio existente (vías del tren Sarmiento) y la proyección de una obra futura (nueva traza de circunvalación identificada como un posible desvío de la ruta 35, al sur de Santa Rosa, de modo que realice un rodeo del Bajo Giuliani por el oeste).
En el primer caso, se utilizarían los predios públicos conexos a la trama ferroviaria existente, de uso discontinuo, que atraviesa la ciudad de noreste a sudoeste. La utilización planificada para recreación, producción, movilidad (ciclovías y tren) y educación ambiental permitirá integrar a la ciudad un espacio subutilizado, brindado la posibilidad de conectar la ciudad y generar espacios verdes de calidad. También aportaría, en caso que el proyecto sea metropolitano, a la descompresión vehicular de la Av. Perón y peatonal de la Laguna Don Tomás. En el mediano plazo, con una forestación adecuada, inversión en infraestructura recreativa y educativa, establecimiento de la bicisenda y senderos peatonales, el espacio verde continuo será un punto de encuentro social importante para la ciudad, con mayor accesibilidad que el actual (Laguna Don Tomas), integrando varias zonas a un espacio social de utilización comunitaria. Se debe prever las posibilidades de reutilización de las vías férreas para el transporte de pasajeros continuo, como un servicio metropolitano de conectividad.
La propuesta para la nueva traza circunvalatoria tiene que ver con la utilización adecuada y sustentable de los espacios, incorporando a la infraestructura criterios urbanísticos sustentables y recreativos con potencial de utilización comunitaria.
Existe un convenio con Vialidad Nacional que incluye planos vinculados con las especies, ubicaciones y cantidades de ejemplares (ordenanza de HCD).
Fuentes de datos disponibles
- http://www.diariotextual.com/sociedad/item/8713-para-unir-santa-rosa-y-toay-se-present%C3%B3-el-%E2%80%9Ctren-para-todos%E2%80%9D.html
- www.inta.gob.ar/documentos/el-cinturón-verde-de-cordoba
- http://impactocastex.com.ar/archivos/58053
- http://www.laarena.com.ar/avances/la-autopista-en-la-ruta-5-esquivara-a-santa-rosa
Plazo estimado
Mediano (5-10 años)
Instituciones necesarias
Municipalidad de Santa Rosa; Vialidad Provincial, Vialidad Nacional, Municipalidad de Toay, UNLPam, INTA, Subsecretaría de Agricultura Familiar.
Posibles resultados
Un Cinturón Verde con espacio verdes destinados a recreación de los ciudadanos, un pulmón verde para la ciudad, zona de producción hortícola. Aumento de los espacios verdes. Accesibilidad a espacios verdes. Diversidad de espacios verdes.