Ideas Proyecto
Priorizadas participativamente en los diferentes espacios participativos del estudio. Estas fueron puestas a votación en el último taller y trianguladas con los resultados de las encuestas realizadas a actores calificados de la ciudad.

Fortalecimiento de las Reservas Naturales Urbanas existentes mediante la información de las mismas, señalización, obras de accesibilidad y desarrollo de nuevas Reservas Naturales Urbanas.

Esta idea concentra las posibilidades de abordar otras ideas proyecto que fueron propuestas como sub-actividades más específicas, a saber:

  • Promover el cultivo, siembra y plantación de especies nativas en el ámbito de la ciudad (plazas, calles, lagunas, frentes de casas, jardines, etc.).
  • Organizar actividades recreativas y turísticas en relación con el patrimonio natural de la ciudad.
  • Fortalecer conocimientos sobre el patrimonio cultural, natural local y capitalizarlo en actividades de desarrollo turístico, a través de actividades tales como talleres o viajes.
  • Programa de concientización urbano-ambiental desde edad temprana.
  • Mejorar los accesos a las reservas naturales existentes y los servicios vinculados a los visitantes.

Antecedentes

Existe un proyecto de ordenanza de la fundación Alihuen que declara área de Reserva Natural Urbana al predio municipal denominado Estancia “La Malvina”, localizado dentro del Parque recreativo “Don Tomas”. Todo el contenido siguiente corresponde a lo propuesto por dicha fundación.

En el proyecto se establece que se podrán realizar actividades de recreación pasiva tales como la observación y contemplación de la naturaleza, recreación, esparcimiento, estudios biológicos no invasivos, educación de los niños y demás visitantes y todas aquellas actividades que tengan como finalidad la protección y / o la conservación y el uso ambientalmente sustentable de sus componentes e interrelaciones, la diversidad biológica, los recursos naturales bióticos y abióticos y el patrimonio cultural que posee el área.

Dentro del Código Urbanístico, el predio perteneciente al casco de la Estancia “La Malvina” se encuentra formando parte del Distrito E6b y actualmente dicha área no posee una figura que sea concordante con los preceptos de conservación.

La Estancia “La Malvina”, antiguo hogar del fundador de la ciudad, Don Tomás Mason constituye un importante patrimonio histórico, cultural y biológico para los santarroseños, debido a que fue una de las primeras construcciones de la capital pampeana, además de haber albergado a la familia del fundador, Don Tomás Mason. El nombre de «La Malvina», se debe precisamente, al de la hija de Tomás Mason, casada en la década de 1880 con el Coronel Remigio Gil.

Esta es un área rica en biodiversidad, tanto faunística como florística, por lo tanto, se pretende promover su conservación y la integridad de dicho ecosistema; en donde los vecinos y turistas interesados tengan como valor supremo el respeto por esta integridad.

Su conservación contribuirá a la disminución de actividades ilegales y depredadoras en el predio del casco. Con referencia a ello, varios estudios científicos confirman que la acción depredadora del hombre ha llevado a la reducción y extinción de gran cantidad de especies y destrucción del ambiente, por lo tanto, debería ser obligación de la comuna procurar su preservación.

Teniendo como fundamento lo expresado anteriormente, se pretende que esta zona tome la figura de Reserva Natural Urbana, en donde prime la conservación de este hábitat y se tienda a minimizar la degradación ambiental.

Las Reservas Naturales Urbanas son consideradas a nivel mundial como áreas de importancia, tanto para las personas como para la naturaleza. En los países desarrollados son muy apreciadas por la sociedad, reciben un gran número de visitantes cada año y son adecuadamente preservadas. Estas Reservas se crean a los efectos de conservar los remanentes de la naturaleza original de las ciudades donde se encuentran insertas y sus objetivos van desde el esparcimiento y la recreación para los humanos, hasta el resguardo de muestras de ecosistemas similares a los originales de la región, con fines educativos y conservacionistas.

Para ello se plantea que dentro de esta área se desarrolle la recreación pasiva, que es la más coherente a los fines conservacionistas. Ésta es una forma distinta de interactuar con el espacio; es un conjunto de acciones y medidas dirigidas a la preservación del ambiente y a la educación de los visitantes. Para ello solo se requieren equipamientos mínimos de muy bajo impacto ambiental, tales como senderos peatonales, miradores paisajísticos, observatorios de avifauna y mobiliario propio de las actividades contemplativas y educativas. Aquí la interpretación ambiental reemplaza las excursiones o visitas que pueden tener efectos nocivos para el ambiente.

La creación de una Reserva Natural Urbana en el predio del casco Estancia “La Malvina” contaría con las siguientes ventajas:

  • Facilitaría un contacto directo entre los habitantes de la ciudad con su naturaleza.
  • Contribuiría con la educación de los niños y demás visitantes que estarán en contacto con la flora y fauna autóctona y dentro de su ciudad, basándose en el lema que no se puede "cuidar y querer lo que no se conoce".
  • Se aportarían importantes ventajas desde el punto de vista recreativo y turístico.
  • Desde el punto de vista científico, se contaría con un lugar para la realización de estudios biológicos no invasivos, vinculados a la fauna (como el avistamiento de avifauna, el comportamiento animal, etc.) y a la flora (como composición y evolución de la flora, etc.).

En resumen, las Reservas Naturales Urbanas resultan ser sitios ideales para observar aves y demás fauna, contemplar la flora, escapar a los ruidos de la ciudad, respirar aire puro, recreación y esparcimiento, entre muchos otros beneficios que sirven para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Por supuesto que las Reservas Naturales no se conservan por sí solas o con la simple acción del Estado, sino que además se requiere del compromiso y de la acción de la comunidad para que quede así garantizada su perpetuidad.

A modo de ejemplo, la provincia de Buenos Aires cuenta con la Ley 12.704, la cual define a las Reservas Naturales Urbanas como “los espacios silvestres donde predomina la naturaleza originaria del lugar, de propiedad estatal o privada, ubicadas cerca o dentro de ciudades o pueblos, preferentemente a distancias menores a 30 kilómetros, donde se favorezca la educación ambiental de la población, la investigación, la protección de muestras interesantes del pasado del hombre, la formación de líderes ambientales, la conservación de la biodiversidad, la participación pública en temas concernientes al cuidado y protección de ambientes así como también de las especies que en ellos habitan”. La Ley 12.704 tiene por finalidad “la protección y / o la conservación y el uso ambientalmente sustentable de sus componentes e interrelaciones, la diversidad biológica, los recursos naturales bióticos y abióticos y el patrimonio cultural que posee el área”.

El bosque Los Caldenes, ubicado en el barrio Matadero, fue declarado Reserva Natural Urbana por medio de la ordenanza 5113/14, pasando a ser un área protegida.

Fuentes de datos disponibles

Plazo estimado

Corto plazo: conservación de espacios verdes. Mediano plazo: desarrollo turístico a partir del patrimonio natural urbano.

Instituciones necesarias

Organismos municipales; Organismos provinciales; Asociaciones civiles; Comisiones vecinales; Universidad.

Posibles resultados

Mejoras en la calidad de vida de los habitantes de toda la ciudad y el ambiente. Visibilización y reconocimiento del patrimonio ambiental local por parte de los habitantes de la ciudad. Reconocimiento y desarrollo de potencialidades turísticas en función del patrimonio natural local. Integración de comunidades, y en particular de los pueblos originarios a la trama urbana. Determinar áreas de sacrificio. Incorporación de nuevas áreas naturales urbanas.

Buscar en el sitio

VOS

Tambien podes ayudar