La idea proyecto surge de varias mesas de trabajo, principalmente de la económica y social. Tiene dos grandes vertientes, por un lado, apunta a fortalecer lugares estratégicos de la ciudad, donde empresarios y consumidores desarrollan actividades comerciales cotidianas; por el otro busca favorecer los comercios itinerantes a cielo abierto en la ciudad, con rotación de ubicaciones y organización estable a lo largo del tiempo (es deseable que estos negocios se formalicen de la mejor manera posible y se los capacite para mejorar la calidad y productividad).
Esta ida busca generar empleo genuino, movimientos comerciales barriales, y descongestionar el tránsito en el radio céntrico de la ciudad. El policentrismo debe ser promovido y acompañado por un esfuerzo público en normativa, infraestructura y capacitación. Se pueden utilizar complementariamente herramientas vinculadas a los beneficios fiscales, la promoción gubernamental, las mejoras en la conectividad, entre otros aspectos.
Antecedentes
En la ciudad se desarrollan desde hace un tiempo experiencias de ferias a cielo abierto, principalmente en la zona de la estación de tren céntrica. Los actores que participan generalmente son emprendedores locales y regionales que utilizan la organización pública para vender sus productos y generar negocios.
En varias ciudades del país se ha optado por descomprimir la presión sobre el centro tradicional y diversificar las opciones comerciales (Córdoba, Rosario, Buenos Aires).
Fuentes de datos disponibles
- http://lasa.international.pitt.edu/Lasa2000/Becerril-Padua.PDF
- http://www.santafeciudad.gov.ar/ciudad/comercio_produccion/centros_comerciales_cielo_abierto.html
- http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612009000200003
- http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-321.htm
- http://rosariomix.com/2017/index.php/ciudad/item/1094-la-inversion-municipal-en-obra-publica-y-centros-comerciales-sera-fuerte-promotora-de-empleo
- http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/el-concejo-municipal-aprobo-un-plan-revitalizacion-los-centros-comerciales-barriales-n1203190.html
- http://www.fccca.org.ar/noticias.php?idNot=398
Plazo estimado
Corto-mediano (3-5 años)
Instituciones necesarias
Organismos municipales, cámaras empresarias, sindicatos, entidades barriales, emprendedores.
Posibles resultados
Descentralización de la oferta de bienes y servicios. Generación de oportunidades de negocio y nuevos empleos formales. Descompresión del tránsito en el radio céntrico. Diversificación y especialización de los comercios.