Ideas Proyecto
Priorizadas participativamente en los diferentes espacios participativos del estudio. Estas fueron puestas a votación en el último taller y trianguladas con los resultados de las encuestas realizadas a actores calificados de la ciudad.

La propuesta consiste en desarrollar un Plan de Movilidad urbana e inter-urbana que, además de lograr optimizar resultados relativos a la conectividad y movilidad de las personas, incorpore también medios alternativos de transporte sustentable (bicicleta, tren, cochemotor, entre otros) que puedan complementar el uso con el transporte público de pasajeros de manera integral (combinación de colectivo-tren- bici).

Los objetivos del plan deberían ser: priorizar la movilidad de peatones, el transporte público, las bicicletas y los trenes, desestimular el uso individual del automóvil y estimular el uso compartido de los vehículos, eficientizar los tiempos de traslado de las personas.

También debe prever la comunicación, movilización y utilización peatonal de la conectividad Santa Rosa-Toay. Es fundamental que este aspecto se solucione como conglomerado o área metropolitana, considerando varias alternativas para descomprimir la intensidad vehicular en la Av. Perón (las alternativas serían Pato Colorado y Bertón como arterias complementarias) y permitir un mayor aprovechamiento por parte de los peatones y los ciclistas.

Cabe destacar que esta idea proyecto abarca el desarrollo de otras ideas proyecto que surgieron en el taller:

  • Fomentar el uso de medios de movilidad más sustentables renunciando al modelo actual auto-céntrico
  • Construir/ crear una red de ciclovías urbanas e interurbanas Santa Rosa-Toay.
  • Incorporar el servicio de tren (eléctrico) que una Santa Rosa – Toay con periodicidad útil para los habitantes radicados en la zona (>30.000).
  • Construir una red de transporte público aprovechando las vías férreas, que conecten Santa Rosa, Toay y el campus universitario de la UNLPam.
  • Replantear/Optimizar el tiempo y recorridos del Transporte Público existente
  • Definir y concretar los diferentes planes directores de Infraestructura y Servicios
  • Construir una arteria vial alternativa entre Santa Rosa y Toay, y Santa Rosa con el campus universitario de la UNLPam (Stieben).

Además, la puesta en marcha del Plan requerirá la creación del Departamento de Movilidad Sustentable Municipal.

Antecedentes

  • Plan Integral de Movilidad Urbana de Rosario
  • Guía práctica para el desarrollo de planes de movilidad urbana sustentables. PMUS.
  • Expediente Nº 6494/2013. Ordenanza Nº 4987/2013, relativa al proyecto aprobado de la Autovía Sur.
  • Expediente Nº 7388/2013. Ordenanza Nº 4977/2013, relativa al proyecto aprobado de la Av. Balbín.
  • Expediente Nº 7388/2013. Relativo al proyecto de la Bicisenda Toay.
  • Expediente Nº 773/2016. Relativo al proyecto de bicisenda de la calle Pichihuinca.

Fuentes de datos disponibles

Plazo estimado

Se plantea la creación de la figura “Plan” en el corto plazo, aunque se entiende que el Plan se deberá poner en marcha en el corto plazo y que su desarrollo se llevará a cabo en el mediano y largo plazo.

Instituciones necesarias

Organismos municipales, provinciales y nacionales. Y asociaciones intermedias tales como “Los Amigos del Tren”, “las ONG de bicisendas”, etc.

Posibles resultados: Generar de sistemas alternativos de transporte. Posicionar el uso de la bicicleta como medio de transporte eficaz, económico, inclusivo y solidario. Lograr modificar hábitos y costumbres de los ciudadanos en el uso de medios de transporte más sustentables. Conectar a los barrios y al área metropolitana. Disminuir el uso del coche. Contribuir a mejorar la calidad ambiental.

 

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