La propuesta consiste definir de manera consensuada la normativa inherente a la gestión de suelo del municipio. Esta idea puede entenderse como la revisión al Código Urbano vigente con el objetivo de modificar y/o incorporar contenido en función del compromiso de suelo actual y de las necesidades que surgen del desarrollo territorial de los últimos años.
La incorporación de normativa ambiental al Código también debería ser tenida en cuenta al momento de plantearse la revisión.
Los aspectos importantes a revisar son: la determinación de espacios verdes y espacios públicos, el trazado de avenidas y circunvalaciones, la contención de la expansión urbana, definir áreas de contención y uso sostenible (aeropuerto, vías del tren, Parque y laguna Don Tomás, Avenida Perón, reservas, etc.) y crear parques urbanos, entre otros.
La realización de un estudio que profundice sobre las posibilidades de crecimiento urbano, social y económico de la ciudad es una propuesta transversal a todas las mesas de contenido del estudio. Busca generar información multidisciplinaria (social, económica, ambiental y urbana en principio) que permita establecer distintos escenarios de crecimiento urbano sustentable de mediano y largo plazo. El estudio debe equilibrar la presencia de espacios participativos, donde las diferentes perspectivas de la ciudadanía confluyan y se consensuen puntos en común, y la técnica-profesional.
Este proyecto debería ser uno de los primeros ejes de acción del Plan estratégico de la ciudad como institución estable y participativa. La evaluación de los límites del crecimiento de la ciudad es un aspecto a tener en cuenta en los diversos proyectos que llevará adelante el Plan, los gobiernos locales, la ciudadanía, las empresas e instituciones.
Esta idea proyecto abarca el desarrollo de otras ideas proyecto que surgieron en el taller:
- Reglamentar una normativa metropolitana.
- Revisar el Código Urbano de la ciudad.
- Crear la normativa por la cual se respete la “agenda de obras municipal” aunque cambien las gestiones.
- Definir y/o proyectar la zonificación de la ciudad y la expansión urbana.
- Potenciar el proyecto actual de ciudad.
Antecedentes
- 9864/94. I. Cuerpo 8 (Ejecutivo).
- 351/04. II. Cuerpo 3 ó 4 (Legislativo).
Ambos expedientes se refieren a la propuesta de modificación (sin aprobarse) al Código Urbano de la ciudad de Santa Rosa. Los temas tratados fueron trabajados y consensuado con la Asociación de Arquitectos de La Pampa. Estos expedientes contienen: un plano de porcentaje de baldíos por distrito, un plano con proyección poblacional del sector Sur de la ciudad, un plano altimétrico del sector Sur, un plano de perfiles del sector Sur, un plano con el perímetro del Plan Director actual hasta el año 2030, un plano con densidades poblacionales comparativas 2001-2010, un plano de resumen de cesiones de espacio público al subdividir tierras.
- Código Urbano de Toay, aprobado por Ordenanza Nº 60/16 (ver instrumentos de gestión de suelo incorporados al Código)
- En el HCD hay un expediente con un proyecto de ordenanza muy importante que trata de combatir la especulación inmobiliaria que se llama de plusvalía urbana. Puede ser algo muy interesante para considerar y ya en el plan anterior se hablaba de la especulación con el suelo urbano de Santa Rosa
Fuentes de datos disponibles
- http://www.gpc.com.ar/index.php/es/biblioteca/recursos/104-codigos-de-ordenamiento-urbano-y-edificacion-en-argentina
- http://www.cdtoay.com.ar/index.php/digesto/ordenanzas/2011-2015/ano-20161/2396-ordenanza-65
- http://gestaourbana.prefeitura.sp.gov.br/marco-regulatorio/codigo-de-obras-e-edificacoes/
- http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollourbano/nuevo-codigo-urbanistico
Plazo estimado
En el corto plazo, en función de la situación actual de la ciudad, y sobre todo teniendo en cuenta que se está redactando el Plan Director de Infraestructura. Para lo cual se vuelve condición sine qua non definir hacia donde se prevé el crecimiento de la mancha urbana.
Instituciones necesarias
Gobierno municipal, Organismos nacionales y provinciales, Colegios Profesionales, Asociaciones Intermedias, Cámaras empresarias.
Posibles resultados
Empoderar al Estado municipal en la toma de decisiones relativas a la gestión del suelo y de desarrollo territorial. Crear políticas de Estado en relación a la planificación territorial. Garantizar la continuidad de las políticas públicas a través del cumplimiento de la normativa vigente. Crecimiento ordenado y pensado a largo plazo. Mejoras en la imagen de ciudad. Previsibilidad.