La idea proyecto tiene fundamentos sociales y económicos. Se basa en la creación, reglamentación y puesta en funcionamiento de un Ente público-privado que profundice la experiencia de disfrutasantarosa.com.
El objetivo principal de este organismo sería elaborar un plan general que contemple estrategias de financiamiento, funcionamiento y marketing de mediano y largo plazo. Este plan debe aprovechar y potenciar todos los recursos patrimoniales de la ciudad, sociales, culturales, ambientales, económicos, públicos, entre otros.
Es fundamental que el Ente organice y coordine los esfuerzos públicos y privados individualizados y los potencie en el tiempo. Uno de los resultados más importantes debería ser una agenda coordinada estable de ofertas turísticas sociales y ambientales, con propuestas de funcionamiento mixtas (público-privadas). También es deseable que se trabaje sobre un plan de adaptación y construcción de infraestructura de servicios turísticos de relevancia a las demandas actuales y potenciales.
Se recomienda posicionar a Santa Rosa como eje o base de la oferta turística provincial.
Antecedentes
El Instituto Nacional de Promoción Turística concreta la relación público-privada en lo que respecta a la promoción turística internacional. El instituto tiene como objetivo posicionar a la Argentina como destino turístico internacional en los mercados emisores. Varias provincias y localidades de Argentina y otros países tienen este tipo de organismo, centrado en el posicionamiento del territorio como destino turístico.
También está en vigencia el Plan Federal Estratégico de turismo sustentable, al cual La Pampa adhirió por medio de la Ley 2.855.
La provincia de La Pampa cuenta con un Plan Estratégico para el desarrollo turístico de la provincia. Tiene como objetivo el desarrollo de las potencialidades turísticas de La Pampa y la continua puesta en marcha de acciones basadas en pilares fundamentales para el fortalecimiento como la sustentabilidad, competitividad, calidad, conservación de patrimonio y desarrollo con inclusión social.
Fuentes de datos disponibles
- https://www.disfrutasantarosa.com/
- http://www.argentina.travel/es/page/static/inprotur
- https://www.mininterior.gov.ar/planificacion/pdf/Plan-Federal-Estrategico-Turismo-Sustentable-2025.pdf
- http://www.region.com.ar/productos/semanario/archivo/1106-noticias-la-pampa/turismo-presento-plan-estrategico-1106.html
- http://elcalafate.tur.ar/ente-mixto-de-promocion.html
- http://www.turismomardelplata.gov.ar/
- http://www.turismo.mendoza.gov.ar/
- http://www.rosario.tur.ar/es/
Plazo estimado
Corto-mediano (menos a 5 años).
Instituciones necesarias
Gobierno provincial, Gobierno municipal, Gobierno nacional, instituciones comunitarias, cámaras empresarias y sindicatos.
Posibles resultados
Desarrollo turístico de la ciudad y la provincia. Mayor incidencia en el PBG de la actividad turística. Posicionamiento de Santa Rosa como centro turístico de las actividades de la provincia. Articulación entre actores públicos y privados bajo una estrategia común. Mejora en la calidad y cantidad de puestos laborales.